martes, 29 de marzo de 2011

RECOMENDACIONES DE EDUCACIÓN VIAL PARA LOS NIÑOS

Estamos a punto de terminar el tema de la calle y los medios de transporte, que incluye , entre otros contenidos, normas elementales de educación vial, por eso os pongo esta guía que he encontrado en internet y que me parece muy buena.

COLABORACIÓN  DE LAS FAMILIAS  EN LA EDUCACIÓN  VIAL                                                             
El  tráfico es ya un fenómeno sociológico que afecta a toda la Comunidad Educativa y como tal hemos de abordarlo de forma conjunta. Nos afecta a todos como peatones, conductores o viajeros. Buscamos mayor relación con las familias en este aspecto. Necesitamos tratar el tema desde objetivos comunes para poder ver los logros y posibles dificultades. No olvidamos que el centro transmite contenidos que no podemos observar en la práctica nada más que en las salidas pedagógicas que se llevan a cabo en el periodo escolar. Son las familias las que transmiten e inculcan los hábitos viales a los niños/as como peatones en la calle, como viajeros y como conductores de sus bicicletas, triciclos, patinetes…es conveniente poner en práctica estos contenidos lo más precozmente posible y por ello vemos la importancia de que las familias os involucréis en el desarrollo de ellos.
Con esta guía se pretende crear un diálogo entre familia-escuela, recordaremos determinados aspectos de la seguridad vial infantil.
       LA  CALLE
Es una situación cotidiana el hecho de pasar por la calle. ¿Qué vemos?Semáforos, coches, señales de tráfico, peatones, aceras, bordillo, calzada… todos estos conceptos los vamos a ir analizando y  veremos cómo enseñamos  a nuestros niños/as su utilidad.
       EL NIÑO/A  COMO  PEATÓN               
  • El niño/a caminará por la acera cogido de la mano del adulto por el interior de la misma. 
  • Caminaremos por el centro de la acera, ni muy pegado a las casas, ni cerca del bordillo.              
  • No iremos nunca por encima del bordillo, ni invadiremos la calzada, tan solo cuando queramos cruzar, y siempre miraremos los lugares más seguros.              
  • Deberemos tener cuidado con la salida o entrada de vehículos por los garajes, nos aseguraremos que no pase ninguno.     
  • En el caso de no existir acera, caminaremos por el arcén izquierdo.
            EL  JUEGO      
  • Los niños/as deben jugar en zonas de juego, parques, jardines habilitados y otros lugares donde no haya tráfico.
  • Si la pelota sale a la calzada, el niño/a nunca debe ir tras ella. Un adulto la acercará.
  • Si el niño/a sale con triciclos, bicicletas, patinetes…deberán utilizarlos en lugares cerrados al tráfico, nunca en la acera ni en la calzada.
             CRUZAR LA CALLE        
  • Escogeremos el lugar adecuado: un sitio seguro con paso de peatones, semáforos o regulado por agentes.·        
  • Nos pararemos junto al bordillo, miraremos a izquierda, derecha y de nuevo a la izquierda.
  •  Si no vienen vehículos, cruzaremos. 
             EL SEMÁFORO  
  1. Cuando el muñeco está en rojo, esperaremos en la acera sin pisar el bordillo.
  2. Cuando el muñeco está en verde, esperaremos a que los vehículos se han parado. Cruzamos en línea recta, deprisa pero sin correr.
  3. Si el muñeco empieza  a  parpadear y ya estamos cruzando, nos daremos más prisa .Si no hemos iniciado el cruce, esperaremos.
             EL PASO DE PEATONES 
  • Están marcados con líneas anchas en  el suelo.
  • No deberemos cruzar hasta que los vehículos se hayan detenido o veamos que van a hacerlo.
  • Aún así debemos mirar a  ambos lados antes de pasar.
  • También podemos hacer una señal al conductor/a  de nuestra intención de cruzar.
           LOS  POLICIAS        
  • Son agentes de circulación y su función es regular el tráfico, tanto de peatones como de conductores.         
  • Nos defienden y protegen en situaciones de ayuda.        
  • Si vemos a un policía en la carretera, debemos obedecer a sus indicaciones.
             EL  COCHE
Cuando los niños/as  tengan que ir en el vehículo debemos tener en cuenta las siguientes cosas:
  • Que suban y bajen del coche siempre por la puerta próxima a la acera.        
  • Las puertas y ventanillas deben de estar bien cerradas.·        
  • Nuestros niños/as deberán ir ubicados en un sistema de retención adecuado.        
  • No pueden molestar al conductor/a. 
            EL AUTOBÚS  ESCOLAR
  • Nos colocaremos en fila y sin jugar.
  • Subimos en fila y sin empujarnos.
  • Se colocarán en el asiento correspondiente y no se levantarán.
  • Las mochilas u objetos personales se pondrán en el lugar que el autobús disponga, nunca en el pasillo.
  • Nos levantaremos del asiento cuando el autobús  esté parado y bajaremos con cuidado las escaleras.
  • Se irán colocando en la acera esperando a que bajen todos sus compañeros/as.
   
Se realizó esta guía con las disposiciones legales de la DGT.

Todos siempre con el cinturón

Todos hemos de saber, que viajar con el cinturón de seguridad puesto es importantísimo. Incluso nuestra mascota Lúa lo sabe y por ello toma medidas cuando viaja.
Nuestros pitufos lo saben, y siempre viajan en su sillita con el cinturón puesto y cuando va Lúa  con ellos, hace lo mismo.
No lo olvidéis nunca.

Aprovechando estos días de vacaciones de Semana Santa y pensando que estaréis con vuestros hijos/as más tiempo por la calle, os ofrecemos unas pautas a seguir relacionadas con la educación vial y que servirán para reforzar aspectos trabajados en el aula sobre este tema durante el trimestre.
Señal 1  Señal 3
  • Cruza siempre con el niño/a por el paso de cebra y señálale los riesgos, como las salidas de coches o cruzar entre vehículos aparcados.
  • Muéstrale el significado de los colores del semáforo tanto para los peatones como para los conductores.
  • Enséñale las señales de tráfico y las normas elementales en cada momento, como peatón, ciclista, viajero…
  • Incúlcale la importancia de caminar por la acera cogido de la mano del adulto y no bajar el bordillo.
  • No olvides que se despistan con facilidad, así que desde los tres o cuatro años, enséñale dónde vive y qué debe de hacer si se pierde.
  • Explícale lo importante que es viajar en el asiento trasero y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.
  • Sus medios de transporte (triciclo, patinete, bicicleta…) se disfrutan más en un lugar adecuado, al aire libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario